Existen muchas técnicas estadísticas aplicables a los proyectos comerciales y, en general, la gran mayoría tienen como objetivo optimizar los procesos comerciales, aunque con distintas aproximaciones.
Un proceso comercial está inmerso en un entorno de alta complejidad. Un equipo de vendedores con capacidades comerciales muy diversas, en un mercado afectado por lo que hace la marca que representamos, y otras muchas, con una coyuntura económica cambiante, en una región geográfica, momento del mes, día de la semana,...
La optimización matemática tiene gran cantidad de aplicaciones, mediante el uso de algoritmos de programación lineal, y otras técnicas de computación mediante el uso de Machine Learning (ML) , que cada vez tenemos más al alcance en todo tipo de organizaciones.
De esta forma podemos responder a preguntas del tipo:
Las técnicas estadísticas en los procesos comerciales nos permiten obtener mejores resultados, partiendo de la activación de medidas basadas en datos.
Pero, además de este tipo de algoritmos, existe un arsenal de técnicas estadísticas capaces de ayudarnos a entender, ¿qué elementos afectan en mayor medida a nuestras ventas? ¿Qué previsión de ventas es esperable en función de los resultados que hemos obtenido en el pasado? ¿Cómo nos afecta el paso del tiempo? o ¿Cómo debo agrupar a mis clientes para priorizarlos de forma óptima? entre otras muchas preguntas.
Todo esto tiene sentido desde la activación de la información que obtienes de los datos que recopilas, siempre que lo hagas de forma lógica y adecuada. Por este motivo, es fundamental el trabajo en equipo entre los integrantes de las áreas de analítica y comercial.
1- DATA E INFORMACIÓN EN PROYECTOS COMERCIALES
2- LA INTELIGENCIA DEL DATO EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS EN EL PUNTO DE VENTA.
3- DESARROLLO DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y EQUIPOS COMERCIALES B2B EN LOS PUNTOS DE VENTA
4- FORMULARIOS DE CAPTACIÓN DE DATOS
* NOTA INFORMATIVA DE COMUNICACIÓN: Se ha utilizado el masculino como genérico sin que esto suponga ignorancia de las diferencias de género existentes, al efecto de no realizar una escritura demasiado compleja.