Cada uno de los proyectos comerciales modernos manejan datos de forma consustancial. Buscamos en un mercado de clientes potenciales, distribuído en una geografía, con unas características diferenciales, y gestionamos las interacciones con los individuos, en un proceso comercial que puede ser más o menos complejo y que puede expandirse en el tiempo. Igualmente, los datos y la información relevante en los distintos proyectos comerciales tendrá matices relevantes diferenciales en función de la tipología del proyecto de ventas, los canales utilizados, la madurez del equipo y otros muchos factores.
En este grupo de posts pretendemos exponer algunos aspectos que suelen ser comunes en las distintas tipologías de proyectos comerciales (B2B o B2C, Hunting o farming, Monocanal o multicanal,...), y acercar nuestra visión sobre este ámbito.
Por fijar ámbitos de actuación de la data, podríamos hablar de que los equipos comerciales generan o utilizan datos, especialmente en determinadas etapas de su evolución:
La información que generan y consumen los equipos comerciales, tiene como finalidad muy diversos objetivos: asignar o dimensionar equipos de forma adecuada, optimizar rutas, controlar el desempeño, contextualizar las interacciones, obtener información accionable para optimizar resultados y un largo etcétera.
Igualmente, esta información es de muy diversas índoles, como mapas y geoposicionamiento, identificación de clientes o potenciales, históricos de consumo y datos relativos a la operación en curso, medios probatorios para certificar el cumplimiento normativo, análisis numéricos, scoring de propensión a venta, clústers con probabilidad de éxito, prioridades de oferta a realizar,...
Algunos aspectos muy relevantes para alcanzar el éxito de los proyectos comerciales tiene que ver con poner la tecnología al servicio de los vendedores y los gestores comerciales, entender el papel de los datos y la capacidad de gestión en un momento determinado y grado de maduración de un proyecto comercial, y en muchas ocasiones obviar estos dos últimos puntos puede suponer una complicación innecesaria, en tiempos en los que trabajamos básicamente sobre desarrollos evolutivos.
Poner la información al servicio de los vendedores y gestores comerciales, implica incorporar desde la concepción la forma de trabajo de los comerciales, la realidad de los clientes y la disponibilidad de recursos (especialmente el tiempo) entre otros aspectos, para poder facilitar y recopilar información comercial poniendo en el centro al cliente (el interno y el externo).
* NOTA INFORMATIVA DE COMUNICACIÓN: Se ha utilizado el masculino como genérico sin que esto suponga ignorancia de las diferencias de género existentes, al efecto de no realizar una escritura demasiado compleja.