Salesland

¿Qué es el retail?

Probablemente hayas escuchado este concepto durante los últimos meses de forma más frecuente, pero… ¿sabes exactamente qué es el retail? Si quieres conocer en qué consiste, sus características y beneficios, no te pierdas este artículo para saber más acerca de ello.

¿Qué es el retail?
Salesland

Para entender bien qué es el retail, recurriremos a su definición más básica. Traduciendo del inglés, significa “venta al detalle” o, en otras palabras, venta minorista. Esto hace referencia a los grandes grupos dedicados a la venta de productos de consumo masivo. Estamos hablando de cadenas de supermercados, cadenas farmacéuticas, franquicias…

Lo contrario del retail es conocido como wholesale, o la venta al por mayor, proceso donde se venden abundantes cantidades a pocos clientes que, usualmente, son los retailers.

Entonces, ¿cuál es el objetivo del retail? Entre otros, es vender a muchos clientes un stock abundante, agrupando a grandes empresas que se dedican a la venta de productos a gran escala a sectores concretos.

Lo que más caracteriza al retail es la atención al cliente final, pero cuenta con muchos otros aspectos particulares que hacen de este tipo de venta algo único:

  • Mayor frecuencia de compra: Al tratarse de compras con un volumen pequeño o mediano, suelen repetirse con mayor frecuencia.

  • Compra en grandes cantidades y venta al detalle: Comprar mucha cantidad a los mayoristas para poder vender a un precio más bajo.

  • Descuentos por compra de volumen: Los retailers recurren mucho a esta herramienta. Gracias a cómo negocian con los mayoristas a la hora de adquirir un volumen grande de productos, se puede ofrecer por un precio más pequeño.

  • Marcas blancas: Siendo más frecuente en las grandes cadenas de supermercados, vemos cómo algunos negocios cuentan con sus propias marcas, fruto de una buena capacidad de negociación.

  • Gran dependencia de la logística: Será imprescindible la presencia de la logística para asegurar un correcto funcionamiento de todos los procesos que envuelven el retail. Dada la importancia de este sector, muchos comercios de retail tienen incluso sus propias redes logísticas y de distribución.

Santiago González, Director de Punto de Venta de Salesland para España y Portugal, nos cuenta en uno de nuestros artículos cómo el sector retail se está transformando para crear nuevas experiencias a medida que los consumidores cambian sus hábitos de compra, y el gran reto de la omnicanalidad.


Ahora que sabes mejor qué es el retail, queremos contarte que, en Salesland, personalizamos tu proyecto al 100%; podemos seleccionar o combinar todos nuestros canales para hacer que cada proyecto sea único, y que el impacto en el cliente sea efectivo y eficiente. Si quieres saber cómo funciona nuestro modelo de trabajo Omnichannel, haz click aquí para no perderte ningún detalle.

Compartir noticia: