La experiencia vivida a raíz de la pandemia, nos invita a reflexionar en todos los ámbitos de nuestra vida. Las marcas deben centrarse en resolver grandes enigmas dentro del ámbito del consumo, entre ellos dar respuesta a cuáles son las tendencias en retail y las nuevas formas de interactuar con los consumidores en 2022.
Términos como omnicanalidad, experiencia en los stores, la experticia en el manejo de la información y la tecnología, las redes sociales y el marketing digital, e-commerce y sus logísticas de entrega tienen mayor relevancia en el momento, así como la preocupación global por el medio ambiente.
Si bien antes de pandemia el consumidor, para algunas categorías, prefería tener la vivencia y experiencia de ir al punto de venta, con lo sucedido, los canales alternativos a la tienda física se constituyen en una forma de acceso cada vez más frecuente por parte del comprador, en algunas categorías de producto con mayor peso que en otras, pero se confirma que ya estamos ante una nueva realidad.
Por ello, ante la pregunta de cuáles son las tendencias en retail para 2022, se puede afirmar que, si bien antes las personas eran apáticas y preferían ir al store, ahora han vencido el miedo de interactuar por medio digitales. Esto, para las compañías, también ha implicado un cambio en su inversión en medios tradicionales, tratando de enfocar nuevas formas de llegar al consumidor y conectar por distintos medios de una forma más cercana y de respuesta y efecto inmediato. Los medios que se han potencializado más con este cambio vivido son las redes sociales y el marketing digital.
Múltiples cambios, un único objetivo
Hemos visto que surgen influencers y embajadores de marca que, por la credibilidad que aportan a los grupos de seguidores, éstos tienen en cuenta sus conceptos, recomendaciones y opiniones supuestamente imparciales, siendo punto de referencia para quienes acostumbran a seguirlos y, por tanto, influyen directamente en su proceso de toma de decisiones.
Las tiendas físicas también han ido cambiando, proporcionando mayor relevancia en ciertas categorías diferentes a las de gran consumo (FMCG), donde la gran mayoría sigue acudiendo a los puntos de venta, que se han tornado más llamativos para que los consumidores tengan vivencias, experiencias y pruebas del producto, invitando a versus marcas referentes y presentando sus novedades.
La información, y la tecnología que soporta la misma, hacen que el consumidor se encuentre cada vez con más facilidad ante la opción del autoservicio, con un acceso más libre y rápido a la marca, lo que le permite ganar tiempo y optimizar el mismo. Así, puede acercarse a una experiencia similar a la presencial, pero desde su ordenador, aunque con la opción de ver, tocar y vivir la experiencia de validar ya en el store.
Por tanto, ¿cuáles son las tendencias en retail para 2022? Hablamos de 3 principales:
1.- La disponibilidad del producto toma cada vez mayor relevancia, tanto en el store físico como en los nuevos canales de venta alternativos en el momento de generar la compra por parte del consumidor. La promesa de valor que se maneja por parte de una marca y su cadena de servicio es clave en el momento de la valoración por parte del comprador. Un excelente producto con un mal proceso de entrega, oportunidad y disponibilidad pueden generar experiencias que, de no ser satisfactorias, crean desconfianza, incredulidad y escepticismo con una marca, de no manejarse de manera adecuada.
2.- Serán prioritarios los planes de automatización que aseguren la disponibilidad de los productos en el punto de venta, la promesa de valor principal para los clientes. Esto permitirá tomar decisiones más acertadas e inteligentes, que ofrezcan mayor valor, ya que se basan en datos, contexto y la realidad de los consumidores.
3.-Algo a considerar es que los consumidores son independientes del canal de venta por el que decidan interactuar y adquirir los productos de una marca (omnicanalidad), por ello, los diferentes canales se deben manejar en las mismas condiciones para atender las necesidades del cliente, sobre todo en condiciones como el precio, garantía, etc.
Todas las tendencias, sumado a la preocupación e interés por el tema ecológico y medio ambiente, hacen que cada día el retail deba leer todo el entorno y ofrecer alternativas de productos y servicios en consideración a estas preocupaciones, y afinando la atención del consumidor con canales de venta alternativos, siempre tratando de lograr una eficiencia en la operación y cumpliendo todas las expectativas tanto del consumidor final como de los canales mediante los cuales se debe atender la demanda.
Entre las cosas que aprendimos de la situación de pandemia, nos queda claro que el panorama puede cambiar, que debemos reaprender y ser recursivos, que cosas que antes podíamos imaginarnos y no veíamos viables ahora recobran importancia para llevarlas a cabo. En estas situaciones, vimos cómo se cambiaron los comportamientos de compra, las prioridades y escala de los valores que previamente se tenían. Ahora, lo importante es estar alerta y siempre contemplar planes alternativos, aprendiendo la lección: “lo que es válido hoy, puede que mañana no tenga el mismo efecto”.