Salesland

Cómo el mundo cambia al retail

Si miramos unos meses atrás, todos nos daremos cuenta que durante este tiempo de COVID 19, que está durando, y golpeando más de lo que esperábamos a nuestra vida, a nuestro día a día, tanto a nivel personal como laboral, ha hecho que todo esté cambiando a una velocidad de vértigo: nuestra forma de trabajar, de relacionarnos, de consumir, …

como-el-mundo-cambia-el-retail
Manuel Amat Director de Salesland Brands

Los clientes y sus marcas, han tenido que cambiar el paso, y redefinir sus estrategias de Marketing y Ventas, en sus diferentes canales de distribución.

Ya éramos conscientes de una revolución digital, y de la importancia de su integración en los planes de comerciales y de comunicación de los clientes, pero sin duda, la situación actual lo ha reflejado, y en la mayoría de los casos ha sido la herramienta clave para poder seguir mirando al frente.

Hace poco, en el Retail Spain Congress de 2020, se constataba que el Covid19, no ha hecho más que acelerar este proceso, y se ha extendido a los retailers, como herramienta de supervivencia de comunicación y venta.

Con ello, nosotros los consumidores también hemosConsumo-nuevas-tecnologias evolucionado, y las marcas y distribuidores, han tenido que adaptarse a este nuevo escenario.

A pesar de todo, según datos del propio Congreso, el 52% de los consumidores compró tanto en canales físicos, como online indistintamente. Pero se espera en el futuro que esta cifra llegue a más del 70%.

Esto nos demuestra que la importancia y la experiencia de marca en los puntos de venta “físicos” sigue siendo clave en la selección y elección de nuestros productos preferidos.

Tampoco vamos a negar, que una vez se vaya recuperando la tan ansiada “normalidad”, al consumidor le seguirá gustando visitar el espacio de venta, y disfrutar de una experiencia de compra diferencial.

Por ello las marcas, tienen que trabajar ya en estrategias integradas, porque el nuevo modelo ha venido para quedarse, es un cambio cultural y de hábitos de consumo, que perdurará ya en el tiempo, y que los jóvenes de ahora, futuros consumidores, llevarán innato en su comportamiento futuro de compra.

Las estrategias han de ser integradas: Ventas + Marketing/Marketing + Ventas, trabajando desde los equipos comerciales, Gpv´s, promotores o merchands integrales..; apoyados por campañas, activaciones, promociones en el retailer “físico”; con estrategias y campañas en soportes digitales, que se han disparado, buscando la interactuación con el cliente, la prescripción, la venta…, como campañas a medida, promociones tácticas “ad hoc” o landings personalizadas, entre otras…

Sólo aquellas empresas y marcas, que sepan cambiar el paso, adaptar e integrar realmente, las estrategias de sus marcas o productos, en una experiencia integral de marketing, comunicación y ventas, física y digital, serán las que conseguirán sobrevivir en este mundo global, dónde todo depende ya de una delgada línea, y en el que nos hemos acostumbrado a conectarnos al mundo a través de una pantalla, pero en el que no renunciamos a la experiencia física y tangible del momento de compra.

Compartir noticia: