Como consumidores y como clientes, estamos muy acostumbrados a pasear por centros comerciales, tiendas y retailers especializados y, este mundo lleno de miles de impactos y mensajes que recibimos, no acabamos de apreciar el esfuerzo en Retail Brand Marketing que realizan las marcas para encontrar su espacio, posicionarse y captar nuestra atención frente a su competencia. ¿O sí?
Es ahí donde las marcas y sus productos se presentan, donde tenemos un contacto directo con ellas, y vivimos una experiencia tangible, física, emocional y diferencial.
Es aquí en dónde el Retail Branding gana su espacio, nunca mejor dicho.
Desde la parte más estratégica de bajar a tienda la imagen de marca, sus códigos de comunicación y sus guidelines, para identificarnos con nuestros clientes potenciales y tangibilizar los valores de marca, mediante una experiencia diferencial, a medida de lo que esperan de nosotros: calidad, diseño, modernidad, tecnología, funcionalidad,… Hasta bajar al terreno cualquier campaña de comunicación o promoción en el punto de venta, diseñar e implementar espacios de marca, materiales POS, cabeceras, shop in shops, pop ups, exposiciones especiales, corners promocionales, o video walls espectaculares…
Todo un mundo para acompañar al cliente en su “journey” en tienda, y establecer una relación visual y tangible con la marca. Toda una experiencia, más allá de la compra física, que afianza la relación con nuestros clientes, la identificación con ellos y su fidelidad a la marca.
El punto de venta, debe de estar vivo, o ¿acaso funciona una web que no actualicemos y aburramos a nuestros clientes cada vez que nos visitan?
La experiencia que espera un cliente en un canal digital con las marcas y sus productos, es muy diferente a la que espera en una tienda física. Y, si bien es cierto que la tecnología ha dado un vuelco a las estrategias de Retail Branding y a la experiencia de usuario, hoy en día la tienda física se ha convertido también en experiencia digital.
El retail es ese lugar donde lo físico y lo virtual, se dan la mano: pedidos online en tienda; showrooms o probadores virtuales en tablets; materiales punto de venta digitales en los que por medio de un QR, y con nuestro smartphone, podemos acceder a un landing de producto, hacer un pedido en tienda, a un catálogo, a un manual o video de producto, o una consulta con un promotor virtual que resuelva nuestras dudas...(Por cierto, cualquiera de estas soluciones de branding las desarrollamos ya para nuestros clientes a través de nuestro equipo especializado e integrado de Marketing y Ventas).
La tecnología, además, nos permite obtener información y datos cualitativos y cuantitativos para conocer más a nuestros clientes, con mapas de calor en tienda o programas de identificación de nuestro tráfico que, con inteligencia artificial, nos aportan datos como la edad media, el sexo, etc.
Nuestros equipos de “Retailers”, son especialistas en desarrollar e implementar estrategias de Retail Brand Marketing, comunicación y visibilidad en los puntos de venta, ya sean propios o ajenos.
Diseñamos, producimos e implementamos campañas y promociones, materiales de comunicación, y espacios de marca, con el añadido del soporte de equipo humano de promotores o gestores del punto de venta necesarios en cada caso para ofrecer un servicio integral, con el único objetivo de generar notoriedad y aportar visibilidad a nuestros clientes para que incrementen sus ventas.
* NOTA INFORMATIVA DE COMUNICACIÓN: Se ha utilizado el masculino como genérico sin que esto suponga ignorancia de las diferencias de género existentes, al efecto de no realizar una escritura demasiado compleja.