Salesland

Venta Digital en el Punto de venta

Como no podía ser de otra manera, la distribución en el Punto de venta, al igual que en otros muchos ámbitos, atraviesa una interesante etapa de transformación protagonizada por la digitalización y la entrada de nuevos participantes, en un mercado cada vez más activo y menos predecible.

DIGITAL
David Güeto Director de Desarrollo Digital del Grupo Salesland

Esto nos hace reflexionar sobre las nuevas oportunidades que se abren ante nosotros a nivel comercial. Entre los distintos ámbitos en los que podemos mejorar nuestras capacidades y alcance, entendemos que tanto la forma como el lugar en el que nos relacionamos con los consumidores son dos aspectos muy relevantes en este caso. 

 

Algunos de los retos que enfrentamos son: el dimensionamiento óptimo de la red comercial para impulsar la red de distribuidores; la optimización de la red de promotores que se encuentran en los establecimientos, de modo que demos cobertura a todos ellos, incluso a los puntos de venta de menor capacidad; el uso eficiente de las nuevas tecnologías para impulsar nuestros canales de comunicación con la red y con los propios consumidores; el impulso de las marcas con acciones pull,... entre algunos de los muchos aspectos en los que merece la pena detenerse para dar una respuesta que nos permita conseguir mejores resultados en un entorno altamente competitivo. Dentro de las diferentes tecnologías que tenemos al alcance entendemos que un potente recurso que nos dará la clave para responder en esta línea de la optimización: las tecnologías profesionales de vídeo.

 

¿Te has parado a pensar en cómo sería mantener como consumidor, una videoconferencia con un punto de venta, donde el vendedor te muestre los productos y te actualice las ofertas existentes? Estamos ante un modelo que propone una relación personal muy estrecha entre marca y consumidor final, ofreciendo al cliente el contacto con equipos especializados a través de una tecnología óptima y mediante un canal de venta más eficiente. 

 

En este modelo de distribución y comercio, los equipos especializados en gestión del punto de venta son esenciales, a los que se suman los profesionales en contactación telefónica, optimizando el tiempo de los gestores del punto de venta y eliminando el dedicado a los desplazamientos. De esta manera, cuidamos al detalle el contacto personal con el consumidor y el punto de venta, reduciendo a su vez tiempos de desplazamientos y aumentando la variedad de productos que podemos ofrecer; y también incrementamos la frecuencia disponible para el contacto, pues cubrimos la atención de aquellos establecimientos de menor dispersión o capacidad. 

 

El entorno digital también nos permite impulsar la comunicación con el consumidor gracias a las acciones de promoción que se pueden iniciar en el establecimiento físico para luego continuar en el entorno online. A su vez, nos permite contar con capacidades de generación de demanda dirigible al punto de venta, con la posibilidad de segmentar a destinatarios con intereses cada vez más concretos. La combinación de materiales en el establecimiento que permitan el acceso a expertos capaces de dar respuesta a las necesidades de compra del consumidor, de manera inmediata, a través de canales como el vídeo o el chat online, ofreciendo la capacidad a estos asesores de estar disponibles en múltiples establecimientos a la vez, determina, a nuestro parecer, una importante línea de negocio a nivel futuro en el mundo del retail.


Y, por si fuera poco, todo lo descrito no es, sino una muestra más de todo lo que el mix on y off en el punto de venta puede dar de sí a favor de la distribución y comercio en la tienda física. Canales de referenciación utilizando el word of mouth con proyectos Member Get Member, la formación mediante e-learning como estrategia para aportar valor al equipo humano del Punto de Venta, el uso de los canales online para el impulso de promociones redimibles en el punto de venta de manera sencilla para el canal, o el desarrollo de estrategias de contenido, son algunos ejemplos de capacidades al alcance de las marcas en un presente que ya está sentando los cimientos del punto de venta del futuro.



* NOTA INFORMATIVA DE COMUNICACIÓN: Se ha utilizado el masculino como genérico sin que esto suponga ignorancia de las diferencias de género existentes, al efecto de no realizar una escritura demasiado compleja.

Compartir: