Salesland

¿Qué es un informe de ventas?

Cuando se trabaja con muchos datos, una buena organización nos permitirá seguir avanzando y creciendo mes a mes. Si quieres saber qué es un informe de ventas, y cómo esta herramienta puede ayudarte a alcanzar grandes resultados, no te pierdas el siguiente artículo.

¿Qué es un informe de ventas?
Salesland

Un informe de ventas es una herramienta que le permite a las empresas tener una visión más completa de sus actividades comerciales. Gracias a este reporte, se pueden valorar las situaciones de la organización para tomar las mejores decisiones que encaminen a la empresa.

Además, un buen informe nos permitirá analizar el volumen de las ventas y el desempeño de los ejecutivos, además de que ayudará a establecer mejores estrategias para el futuro. Para entender mejor qué es un informe de ventas, vamos a hablar sobre los diferentes tipos de reporte con los que se trabajan habitualmente:

  • Resumen de ventas: Gracias a este informe, se puede valorar el crecimiento y progreso de las ventas de tu negocio. Cuenta con datos como las ventas realizadas, el crecimiento mensual y el porcentaje de crecimiento alcanzado con respecto al último informe.

  • Informe de ganancias y pérdidas: Aquí se registran los clientes ganados y perdidos, por lo tanto, los datos que interesarán en este caso son las cotizaciones, los objetivos deseados y la tasa de cierre del año.

  • Informe de contacto: Este es un documento especialmente interesante para vaticinar las nuevas oportunidades de un negocio. Para ello, se recopilarán los contactos, el área industrial a la que pertenecen, fechas de contacto y cualquier otro dato de referencia que pueda servir para abrir el canal de comunicación y, sobre todo, negociación.

Para desarrollar un informe de ventas, hay que tener en cuenta cinco pasos imprescindibles:

1. Agrupa toda información: Reúne todos tus resultados de ventas (semanales, mensuales o anuales) según el objetivo de tu reporte.

2. Coloca la información en una planilla: Herramientas como Excel permiten crear tablas dinámicas en las que puedes incluir la información e ir actualizándola mes a mes.

3. Usa el cálculo automático: Usa las fórmulas disponibles en Excel u hojas de cálculo para hacer los cálculos automáticamente. Por ejemplo, para sumar las ventas y visualizar porcentajes en términos de crecimiento o pérdidas.

4. Calcula el porcentaje de crecimiento: Para calcular el porcentaje de crecimiento tienes que dividir el crecimiento del mes entre las ventas del mes. Será una manera de evaluar si tu estrategia de ventas está siguiendo el camino correcto o, por el contrario, debes cambiar algo.

5. Crea gráficos para visualizar tus datos: Colocar la información en gráficos es muy interesante y útil cuando quieres condensar e interpretar mucha información de forma simple y rápida. Para destacar los datos puedes usar colores y diferentes formatos de gráfico según las necesidades de visualización.


Ahora que sabemos qué es un informe de ventas, queremos hablaros un poco más sobre nosotros. En Salesland, somos especialistas en ventas, ofreciendo un servicio integral que abarca todos los ámbitos de la venta directa e indirecta, aportando valor diferencial en cada proyecto, para cumplir los objetivos de nuestros clientes. Si quieres saber más, visita nuestra web haciendo click aquí.

Compartir noticia: