Hoy en día, ir al supermercado parece algo simple, casi automático. Pero detrás de cada producto bien exhibido en una góndola, hay todo un mundo detrás, donde se conjuga el gran trabajo (muchas veces invisible) de un grupo de personas, de estrategia, datos y tecnología.Hablamos de los retos actuales del Mercaderismo para llevar una tienda perfecta, una disciplina que, aunque muchas veces pasa desapercibida, cumple un rol clave en cómo las marcas conectan con sus consumidores y donde, a pesar de todos los avances, siempre queremos lograr el concepto de “Perfect Store”.
En Chile, y en el resto de los países de América, el mercaderismo es un servicio importante para las marcas, porque se encarga de organizar, promocionar y distribuir productos en los lugares donde se venden. Incluye distintas tareas que ayudan a que los productos se vean mejor y se vendan más.
El mercaderismo en el canal moderno está evolucionando hacia un modelo más dinámico, tecnológico y centrado en el consumidor. La incorporación de datos, la automatización de procesos y la integración entre el entorno físico y digital permiten a las marcas ofrecer experiencias de compra más fluidas, personalizadas y eficientes, tanto en tiendas físicas como en plataformas online.
A continuación, te cuento algunas de estas tendencias y estrategias más importantes que están haciendo la diferencia hoy para afrontar los retos actuales del mercaderismo para llevar una tienda perfecta.
1.- Reposición Inteligente y Just-In-Time: La reposición automática y con predicciones de demanda permite tener productos disponibles justo cuando se necesitan, reduciendo costos y exceso de stock.
2.- Mercaderismo Omnicanal: integración de canales físicos y digitales para una experiencia de compra fluida.
3.- Tecnología: análisis de datos, apps móviles para prever la demanda, gestionar el inventario en tiempo real y facilitar la toma de decisiones.
4.- Micro-Exhibiciones: Las marcas crean espacios especiales dentro de tiendas para destacar productos premium, con pantallas y dispositivos interactivos.
5.- Sostenibilidad: considerar el uso de empaques ecológicos y la promoción de productos sostenibles en tiendas, destacando el compromiso social y ambiental.
6.- Experiencia del Cliente: Se personaliza el merchandising usando datos del cliente, usando tecnologías para mejorar la experiencia de compra.
7.- Mercaderismo de Experiencia: Las tiendas buscan ofrecer experiencias sensoriales y personalizadas para atraer y fidelizar al cliente.
La inteligencia artificial está transformando la reposición y el mercaderismo al mejorar la eficiencia, personalización y precisión en los procesos. Al integrar la IA en áreas como la reposición de productos, la optimización de exhibiciones y el análisis del comportamiento del consumidor, las grandes marcas de consumo masivo y minoristas pueden mejorar su capacidad para satisfacer las demandas del mercado, aumentar las ventas y ofrecer experiencias de compra más satisfactorias.
En Salesland, estamos impulsando este modelo de servicio, a través de nuestra experiencia y flexibilidad en los procesos, donde conectamos TU MARCA con los mejores equipos de personas y el interesante desarrollo tecnológico y reportería Bi que ponemos a disposición para afrontar los retos actuales del mercaderismo.
¿Te gustaría conocer mas como trabajamos estos servicios? Escríbenos y te ayudamos
* NOTA INFORMATIVA DE COMUNICACIÓN: Se ha utilizado el masculino como genérico sin que esto suponga ignorancia de las diferencias de género existentes, al efecto de no realizar una escritura demasiado compleja.