Uno de los departamentos más imprescindibles en una empresa es el de Marketing, pues se encarga de generar esa conexión entre el consumidor y la empresa que va a dar lugar a una venta de producto y/o servicio. Una de las ramas de este concepto es conocida como Trade Marketing, y hoy vamos a hablar de su importancia en una compañía.
En uno de nuestros últimos posts, donde hablábamos de la mercadotecnia en redes sociales, ya contábamos algunas de las funciones que se llevaban a cabo en este departamento: análisis de oportunidades, investigación de mercados, creación de estrategias, creación de tácticas…
Para centrarnos en la figura del Trade Marketing Manager (TMM), primero vamos a explicar en qué consiste exactamente el Trade Marketing: Podría definirse como una estrategia de marketing centrada en posicionar estratégicamente la mercancía en los puntos de venta.
¿Y cómo se consigue ese posicionamiento? A través del desarrollo de acciones en los canales de distribución, con el objetivo de atraer la atención del consumidor y luego generar el deseo de comprar.
Ahora que ya tenemos una idea de esta rama del Marketing, podemos pasar a hablar del TMM, la figura que se encarga de coordinar la estrategia de la marca que representa con las estrategias y objetivos de los distribuidores. Todo ello con el objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores y poder aumentar las cifras de ventas y beneficios que se generan en dicha relación.
Entre las diferentes funciones que desempeña en una compañía, podemos destacar las siguientes como las fundamentales:
Si trabajamos estos aspectos, podremos ver ventajas en nuestra compañía: conseguiremos más ventas, una mayor percepción de la audiencia y un mayor dominio del mercado.
El perfil de un TMM debe cumplir ciertos requisitos, entre los cuales están:
En Salesland, contamos con las mejores herramientas para medir nuestro desempeño en los puntos de venta. Gracias a ARACNE, una plataforma de reporte, podemos conocer los indicadores de los equipos comerciales en los puntos de venta, medir el desempeño de un lanzamiento de producto, el porcentaje de market share de una categoría en una determinada cadena o conocer el seguimiento de la ruta que ha realizado el equipo comercial.
* NOTA INFORMATIVA DE COMUNICACIÓN: Se ha utilizado el masculino como genérico sin que esto suponga ignorancia de las diferencias de género existentes, al efecto de no realizar una escritura demasiado compleja.