Salesland

The most valued skills in professional marketing and sales profiles

Empleabilidad y mercado laboral en Latinoamérica. ¿Cuáles son las aptitudes que más demandan las empresas para los profesionales de marketing y ventas?  

habilidades-más-valoradas-en-los-perfiles-profesionales
Ariel Alonso y David Pérez Director de Salesland LATAM y Country Manager de Salesland Chile

En estos tiempos de constante dinamismo en los que nuestras prácticas diarias, labores y expectativas están cambiando, uno de los temas más presentes es la relación de las personas con el trabajo. Nosotros desde Salesland, como empresa especializada en el desarrollo de proyectos comerciales, y como dinamizadora de empleo y oportunidades laborales, nos encontramos en un constante labor de detección de perfiles profesionales de marketing y ventas, así como acompañamiento y formación a nuestros colaboradores para abordar adecuadamente esa experiencia de vida laboral en estos momentos de cambios, nuevas tendencias y constantes desafíos.

 

Claramente, hoy se impone un modelo de trabajo diferente, con transformaciones en términos de espacios, labores, relaciones entre personas y roles. Un modelo  más apalancado en la tecnología, con mayor flexibilidad, equipos distribuidos de una manera más colaborativa y en red, donde debemosequipo-trabajo aprender a maximizar las capacidad individuales de las personas y del equipo.

 

Las empresas por lo tanto, además de estar adaptando la búsqueda y valoración de habilidades entre los perfiles profesionales de marketing y ventas, tienen además la responsabilidad de leer claramente los motivadores del empleado y que estos hagan ‘match’ con los objetivos de la organización. 

 

¿Qué necesidades han surgido en este contexto, y cuáles son estas habilidades que estamos viendo como más relevantes en el mercado laboral para los profesionales de marketing y ventas, o que se tornan más valiosas en estos nuevos escenarios?

 

  1. Habilidad digital: Dada la transformación digital en que están inmersas las compañías, las destrezas para interactuar con nuevas tecnologías se hacen esenciales para el desempeño de la mayoría de los roles. Además de las conocidas competencias como la utilización de herramientas informáticas (equipos, software, ambientes colaborativos de trabajo), hoy en día otras habilidades como la comunicación digital, el manejo de la información con herramientas, la creación de contenido, el análisis de datos, son capacidades altamente valoradas.

 

  1. Adaptabilidad y resiliencia: Definitivamente hoy, donde todo cambia de manera permanente, se hace altamente necesaria la capacidad de adaptarse y sobreponerse rápidamente a situaciones adversas. Estas habilidades son las que permiten moverse, fluir con eficacia y claridad en los distintos escenarios a los que podemos vernos enfrentados. 

 

  1. Innovación y creatividad: En un escenario cambiante se valora a quien proponga soluciones creativas e inteligentes en lugar de seguir la inercia existente. Asimismo se prioriza a los líderes capaces de oír estas nuevas voces de propuestas e ideas y detectar estos agentes de cambio dentro de los equipos.

 

  1. Liderazgo a distancia o E-leaders: La digitalización en la interacción laboral nos obliga a que nuestros líderes puedan generar influencia utilizando como puente a la tecnología. Para ello, la definición de objetivos claros, la medición y acompañamiento, el uso de herramientas en la nube, el saber delegar, comunicar oportunamente, dar feedback oportuno y reconocer al equipo, son características clave de un buen líder.

 

  1. Capacidad formativa y capacidad de aprendizaje: Es importante contar en las organizaciones con líderes capaces de formar de manera constante a sus equipos, gestionar el conocimiento y desarrollar el compromiso. Asimismo,  se hace fundamental el interés por aprender (learnability), la disciplina y el autoaprendizaje, para adquirir nuevas herramientas de manera constante.

 

  1. Empatía: Poder comprender rápidamente el punto de vista o la óptica de los demás, es una habilidad no menor y cada vez más importante para lograr un potente trabajo en equipo. Es un gran habilitador para que los equipos den el máximo de sí y mantener a su vez un buen clima laboral.

 

Como comentamos anteriormente, reflexionar acerca de nuestra empleabilidad se hace más relevante en este contexto de diversos cambios organizacionales. Muchas veces nos enfocamos principalmente en generar valor en un determinado proyecto o área, pero perdemos de vista el desarrollar nuevas habilidades que son hoy fundamentales para afrontar los retos del mercado. 

 

Algo muy positivo es que todas estas habilidades demandadas entre los  profesionales de marketing y ventas se pueden entrenar y, en la medida que sepamos trazar nuestro plan de carrera y tengamos objetivos claros, podremos trabajar en desarrollar las habilidades y herramientas que nos habiliten ese camino profesional. 

 

Artículo elaborado con la colaboración de Ruby Vivanco, Jefa de Reclutamiento y Selección de Salesland Chile

 

* NOTA INFORMATIVA DE COMUNICACIÓN: Se ha utilizado el masculino como genérico sin que esto suponga ignorancia de las diferencias de género existentes, al efecto de no realizar una escritura demasiado compleja.

Share: